6 pasos para salir de la mentalidad de escasez.

Por Javier Gimeno.

Sientes que has perdido el control de tu vida y que todo se te va de las manos. ¿Te suena?
Si es tu caso, tranquilo yo también estuve así mucho tiempo. Sentía que mi vida iba a la deriva y sin una dirección. Había perdido mi norte y mi poder. Afortunadamente a día de hoy, he podido salir de la mentalidad de escasez y me siento abundante.

¿Cómo puedes saber en que mentalidad te encuentras en este momento?
• Cuando estas en mentalidad de escasez y conoces a una persona nueva te preguntas: ¿Ésta persona que me puede aportar? ¿Qué voy a ganar con esta relación? Nos centramos sólo en recibir.
• Sin embargo cuando estamos en una mentalidad de abundancia piensas en cómo aportar valor a la otra persona y te centras en cómo puedes ayudarla.

A continuación voy a facilitarte 6 pasos para salir de la mentalidad de escasez y conectar con una mentalidad de abundancia:

1. Sé agradecido.

Siente gratitud por todo lo que tienes ahora, para ser más consciente te recomiendo que escribas en un diario al menos 3 cosas por las que te sientas agradecido, repite el ejercicio durante unos 7 días para tener un seguimiento. Agradece hasta el último detalle que hay en tu vida.
Por ejemplo: doy gracias por el trabajo que tengo, el hogar, los amigos, la familia, la salud, el apoyo de mi pareja, la comida, el aire que respiro, el agua que bebo, el dinero…
Empieza a coger el hábito de dar las gracias por todo lo que te sucede en la vida. Cada persona que viene y que se marchita, cada regalo que obtienes, cada vez que disfrutas de tu familia, amigos, pareja, cada vez que te llamen y se interesen por ti… En fin, cada acontecimiento que te suceda.
Pronto te darás cuenta de todas las cosas maravillosas que tienes y seguramente empieces a sentirte menos escaso.

2. Enfócate en aportar valor.

En aquello en lo que te enfocas es lo que se expande. Hay una ley universal que dice: para recibir, primero hay que dar. Encuentra la manera de cómo puedes aportar valor a otras personas sin esperar nada a cambio. Comprueba por ti mismo que esta ley realmente funciona. Al principio te parecerá extraño, ya verás que con el tiempo le cogerás el gustillo.
Los resultados llegarán con el tiempo, no te preocupes en recibir.

3. Vigila tus pensamientos.

Seguramente, sobretodo al principio, llegarán pensamientos que te intentarán sabotear, culpando a factores externos de lo que te ocurre, el típico: ¿Porqué a mí? ¿Porqué ha tenido que ocurrir? ¿Cómo he llegado a esta situación? No te los creas, no hagas caso de esa voz que sólo quiere juzgarte.
Consigue silencio, medita un ratito cada día, apagarás ese ruido mental y podrás seguir tu camino sin que esos pensamientos te paralicen. Empieza a creer que todo en la vida pasa por algo, aunque a veces, no entendamos nada.

4. Toma acción.

Determina tus objetivos y empieza a caminar hacia ellos, poco a poco. No busques resultados rápidos. Busca objetivos que sean retadores y alcanzables. Confía en ti, todo tiene su proceso. Piensa a largo plazo, confía en la vida.
Practica la paciencia como virtud, todo llega.

5. Haz colaboraciones.

El resultado de las colaboraciones es extraordinario. Cuando estamos en mentalidad de escasez es muy típico ver a los demás como competencia porque nos sentimos más pequeños. Te animo a que no los veas como competencia sino como aliados. Verás que esto marcará toda la diferencia en el futuro.
No te compares con nadie, incluso con personas que se dediquen a lo mismo que tú, recuerda que eres una persona única, especial, incomparable e irrepetible.

6. Invierte en ti.

Piensa en como puedes mejorar, poco a poco alcanzaras una mejor versión de ti mismo, con una autoestima sana y una mentalidad ganadora. Lee mejores libros, estudia lo que te guste, asiste a talleres o cursos, busca un Coach o Mentor que te acompañe en el camino. Te hablo por mi propia experiencia, esto es lo que mejor me ha ido, todo ese dinero, ese tiempo y esa energía se me ha devuelto con creces.
Ahora muchas personas me contactan para hacer proyectos y colaboraciones. ¿Crees que se me ha dado gratis? No, por supuesto que no. Primero he tenido que invertir un dinero y una energía, ya sea escribiendo en el blog, haciendo vídeos, formándome… Pero sin duda, ha valido la pena.

¿En que mentalidad te encuentras ahora mismo?

Cómo puedes ver son dos formas muy distintas de estar en este mundo.
Ya no te queda otro remedio que aportar tu valor a los demás, siéntelo porque ya eres abundante. Si piensas que no puedes, fíngelo hasta que realmente lo creas.
La mentalidad de escasez debería ser un ciclo más en la vida como cualquier otro. Desgraciadamente hay gente que se queda atrapada ahí mucho tiempo.
Espero que te hayan servido estos 6 pasos y cojas el mando de tu vida. 😉

Si te ha gustado el artículo te invito a comentar.
Un abrazo.
Javier Gimeno
Coach Coactivo
www.javiergimeno.com

Puede interesarte

Pin It on Pinterest

Share This

Cuaderno de trabajo gratis para redefinir tu vida

 

 

¡Muchas gracias por tu confianza! Ahora revisa tu correo para descargar el cuaderno gratis.