Cómo establecer metas con el método SMART

Smart cómo sabes significa inteligente en inglés. Es un acrónimo de 5 palabras que podemos traducir como: específico, medible, alcanzable, relevante y acotado en el tiempo.

Esté método de 5 pasos te permite planificar una meta u objetivo para que te resulte más fácil llevarlo a cabo. Lo puedes utilizar con cada objetivo siguiendo las 5 pautas que vamos a aprender:

 

Vamos a ver un ejemplo de cómo aplicar el Método SMART aplicándolo a un objetivo bastante común como es el de perder peso.

 

✏️ 1er paso

específico y concreto. Establece pasos de acción claros: ¿Reducirás el consumo de azúcar? ¿Comerás porciones más pequeñas? ¿Harás más ejercicio? Decide qué acciones vas a realizar para conseguirlo. Si tu lista parece larga, elige una o dos acciones para empezar.

 

📈 2º paso

Los pasos hacia tu objetivo deben ser Medibles. Si planeas comer menos comida basura, ¿cómo vas a medir eso? Si decides limitar la comida basura a una vez por semana, eso es un objetivo medible y podrás comprobar tus progresos.

 

🎯 3er paso

Que sea un objetivo Alcanzable. Proponerte hacer ejercicio una hora cada día puede ser una buena meta, pero si ahora no estás haciendo absolutamente nada de ejercicio, una hora diaria no es realista para empezar. Alcanzar un objetivo pequeño aumentará tu confianza y te ayudará a seguir adelante.

 

💓 4º paso

Que sea Relevante y Realista para ti. Elige los objetivos que ti te interesan. Es difícil trabajar hacia un objetivo simplemente porque alguien más piensa que deberías hacerlo. Decide un objetivo que te motive y sea importante para ti.

 

🗓 5º y último paso para aplicar este método.

El objetivo a de estar acotado en el Tiempo. Date un plazo para conseguir tu objetivo y mantente firme. Evalúa periódicamente tu progreso y si el periodo de tiempo que habías calculado se te queda corto, analiza qué fue lo que te impidió alcanzar tu objetivo. ¿Has sido poco realista? Redefine tu meta y el tiempo de ejecución si es necesario y considera que podría ser lo más factible en este momento y en tus circunstancias.

 

¡Insiste y lo conseguirás!
 
 

metodo smart para alcanzar metas y objetivos

metodo smart para alcanzar metas y objetivos

Pin It on Pinterest

Share This